Sin lugar a dudas, la lechuga es la auténtica reina de las verduras de hoja.
Con más de 2.000 años de historia, este vegetal ha dejado de ser considero como una simple guarnición, pasando a formar parte de los platos principales en muchos hogares. Ya no solo por su sabor y versatilidad, también por las múltiples propiedades que nos aportan.
Pero si hablamos de lechugas, y debido a su consumo globalizado en todo el mundo, debemos hablar de las más de 200 variedades que podemos encontrar. Tal vez, las variedades que más conocemos y que solemos ver en infinidad de superficies de venta o restaurantes, son la lechuga de cogollo, la de hoja rizada, la romana y la de tallo.
En nuestro caso, hoy queremos detenernos y que conozcáis nuestra variedad Little Gem.
Conoce más sobre Little Gem:
Este tipo de lechuga, en algunos lugares también se le conoce como “lechuga baby”, recibe su nombre por su pequeño tamaño en comparación con otras variedades.
Reconocible, además, por su color verde, su hoja abullonada y una textura crujiente, está formada por pequeños y atractivos cogollos compactos de entre 10 y 15 centímetros de altura y unos 10 centímetros de diámetro, y un peso que oscila sobre los 150/200 gramos.
Probablemente estamos ante una de las lechugas más conocidas y utilizadas en España ya que, por su volumen, tienen una proporción ideal para evitar desperdicios de comida.
Además, una de las peculiaridades de su cultivo, que se prolonga durante todo el año, es el corto espacio de tiempo desde que se plantan sus semillas hasta su recolección, no excediendo de los 45 días.
En nuestro caso, nuestras lechugas Little Gem provienen exclusivamente de nuestros productores en España.
Dile sí al verde. ¿Por qué es importante que la lechuga esté siempre presente en nuestra dieta?
Además de por su increíble sabor y frescura, en el caso de Little Gem destaca también su sabor dulce, la lechuga es un alimento básico en cualquier alimentación por su bajo aporte calórico, pero también por la cantidad de vitaminas y minerales que aportan a nuestro organismo, además de ser un alimento altamente saciante.
Pero, ¿sabías que las lechugas tienen propiedades que ayudan a disminuir el insomnio? Así es. Su contenido en “lactucarium” influye sobre nuestro sistema nervioso y actúa como un relajante natural.
Al margen de esta pequeña curiosidad, sus propiedades son muy beneficiosas para nuestra salud. A continuación, os detallamos los motivos:
- Sus propiedades diuréticas ayudan a combatir la retención de líquidos
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas gracias a la presencia de flavonoides
- Mantiene los niveles de azúcar en sangre en un nivel adecuado
- Es un protector natural de la mucosa gástrica
- Su elevado contenido en agua contribuye a una correcta hidratación y previene infecciones en el sistema urinario.