Ir al contenido principal
BlogNoticias

Uvas: tradición e historia para despedir el año

Por 14 de diciembre de 2022mayo 18th, 2023Sin comentarios

Estamos cerca de despedir el año y no podemos olvidarnos de la que será la fruta protagonista en muchos hogares el próximo 31 de diciembre.

Más allá de la costumbre de despedir el año con uvas al ritmo de las 12 campanadas, lo cierto es que la historia de la uva va mucho más allá de esta tradición. Prácticamente, desde que se han encontrado huellas de las primeras civilizaciones, han aparecido semillas de uva, al margen de su relación con los imperios romanos y griegos.

¿Os apetece que profundicemos en la historia de esta fruta milenaria?

La uva, nuestra fruta con más historia

 

La uva, en este caso su planta, la vid, es uno de los primeros cultivos sobre los que se tiene conocimiento. De hecho, se trata de una fruta que ha tenido un papel fundamental en la historia del hombre, tanto desde un punto de vista económico como simbólico.

El vino siempre ha ocupado un lugar destacado dentro del cristianismo, por lo que, desde su mitificación, el cultivo de la vid se multiplicó y sigue perdurando en nuestros días. Al margen de las múltiples variedades, hoy en día existe una gran cultura de consumo de vino, por lo que la mayor parte de la producción mundial se destina a la elaboración de estos caldos.

Volviendo a su historia, los expertos localizan su origen en Europa, en concreto en la zona próxima al Mar Caspio, lugar desde el cual fueron poco a poco llegando a casi todos los rincones del Viejo Continente.

En este aspecto, cobra especial relevancia el papel de los imperios romano y griego, principales responsables del desarrollo de la viticultura.  Los primeros se consideran los grandes artífices de la expansión de la vid por toda la amplitud de su imperio. Es por ello que, en la actualidad, la encontramos tanto en las cálidas regiones del sur como en los países más fríos del norte de Europa, donde, además, se empezó a desarrollar su cultivo interior para proteger a la fruta de las bajas temperaturas.

En cuanto a su expansión por el continente americano, se considera que los colonos españoles fueron los responsables de introducir la vid en Norteamérica, lugar desde donde comenzó a extenderse por el resto del continente.

En la actualidad, encontramos cultivos por todo el mundo, especialmente en las regiones cálidas.

En Europa, los principales productores se sitúan en España, Italia, Francia, Portugal, Grecia y Turquía; pero también encontramos producciones de gran calidad en otros países como Australia, Sudáfrica, Chile, Argentina o la zona de California en Estados Unidos.

¿Por qué en España tomamos 12 uvas para despedir el año?

 

La costumbre de tomar 12 uvas para despedir el año y empezar con buen pie el que entra, es una costumbre popularizada en España desde donde dio el salto a Latinoamérica. Sin embargo, es fácil encontrar tradiciones muy diferentes en cada país.

En España, esta tradición se sitúa en el siglo XIX y representa, hoy en día, la buena suerte por cada mes del año, ya históricamente la uva simboliza unión, alegría, celebración y festejo.

Pero, ¿Cuál es realmente el origen de esta? Sobre los motivos por los que en España celebramos el fin de año con las 12 uvas, encontramos dos teorías diferentes.

Por un lado, se dice que fue a principios del siglo XX cuando definitivamente se masificó el consumo de uva en Nochevieja debido a un excedente de vid.

Para incrementar las ventas, se popularizó el consumo de uva, haciéndolo coincidir con la campaña navideña y comerciándola en paquetes de 12 unidades. La variedad en concreto fue la uva Aledo.

Otras teorías, sitúan la tradición en Madrid a finales del siglo XIX como un gesto de sátira hacia la burguesía, que adoptó la costumbre francesa de las fiestas privadas en Navidad y Fin de Año en las que abundaba el champán y la uva.

Según ha llegado a nuestros días, durante ese año el Ayuntamiento de Madrid prohibió los festejos en la calle, aunque sí permitía las reuniones en la Puerta del Sol en Nochevieja. Muchos madrileños aprovecharon este hecho para festejar el fin de año en la plaza, junto al reloj, mientras consumían las uvas al ritmo de las campanadas.

La uva, fuente de vitaminas y propiedades

 

Al margen de esta pequeña parte de la historia de la uva, y con motivo de la proximidad del fin del presente año, aprovechamos para resaltar los beneficios de esta fruta que actualmente cuenta con más de 3000 variedades. Si bien es cierto que algunas de ellas son destinadas a la producción vinícola.

Hace unos meses publicamos un artículo con las increíbles propiedades de la uva y en el que profundizamos más en sus variedades. Podéis leerlo pinchando aquí.

Cerrar Menú
es_ESEspañol