Ir al contenido principal
BlogNoticias

La uva: una fruta rica en antioxidantes, diurética y con numerosas variedades

Por 19 de junio de 2022mayo 18th, 2023Sin comentarios

La uva es la pequeña fruta que crece en forma de racimos apretados en la vid. Se siembran en viñas y crecen agrupadas en las parras de las vides, dando lugar a entre seis y trescientas uvas por racimo.

Su pulpa es blanca o púrpura y siempre jugosa y de dulce sabor. De forma redondeada, su piel puede ser verdosa, amarillenta o purpúrea. Es frecuente consumirla como fruta fresca o como zumo (aproximadamente el 27% de la producción de destina a estos usos), aunque su principal utilidad se da fermentándola para obtener vino.

Hoy en día se puede disfrutar de esta fruta durante todo el año, aunque su época natural es el otoño. Es importante que los tallos estén frescos y verdes, y que las uvas tengan un tamaño lo más uniforme posible.

Lo ideal es tomar la uva con la piel y masticar bien las semillas, ya que en ellas encontramos taninos y catequinas, que ayudan a prevenir el envejecimiento, los procesos inflamatorios, y además, favorecen las defensas del organismo.

Una fuente de vitaminas

Lo cierto es que, pese a su pequeño tamaño, las uvas son una fuente de minerales y vitaminas para el organismo. Fundamentalmente están compuesta por agua (80%) e hidratos de carbono de rápida asimilación (17%). Todo esto hace de ellas una buena fuente de energía.

Entre los hidratos de carbono que aporta encontramos glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa, y la fibra que contiene en forma de celulosa, ayuda a combatir el estreñimiento.

En cuanto a las vitaminas, contiene todas las del grupo B, siendo especialmente rica en vitamina B6, muy importante para el sistema nervioso. Tienen alto contenido en betacaroteno, precursor de la vitamina A y muy útil para la visión y protección de las mucosas.

Respecto a los minerales, destaca su contenido en potasio, magnesio, calcio, azufre, hierro, y también pequeñas cantidades de cobre, manganeso y selenio.

¿Qué beneficios aporta?

Gracias a diferentes sustancias no nutritivas pero muy saludables, las uvas ejercen un efecto beneficioso sobre nuestro organismo.

Entre estas sustancias encontramos el resveratrol, que está presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja, de acción antifúngica y sobre todo antioxidante. Recientes investigaciones apuntan además que posee propiedades anticancerígenas. Además, encontramos también flavonoides, antocianos y taninos, que actúan como antioxidantes, impidiendo los efectos del envejecimiento así como la oxidación del colesterol y la formación de trombos en las arterias.

Su valor terapéutico se explica gracias al contenido que posee en sustancias nutritivas y no nutritivas:

  • Gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Debido a su contenido en sustancias antioxidantes(resveratrol, flavonoides, antocianos y taninos)refuerza las defensas de nuestro organismo.
  • Retarda el envejecimiento debido a la presencia de antioxidantes.
  • Es muy depurativa debido a su alto contenido en agua y fibra.
  • En casos de fatiga, anemia, estrés físico y mentales un remedio natural por la acción tonificante de los azúcares y vitaminas que contiene.
  • Previene enfermedades cardiovasculares debido a la presencia de flavonoides y resveratrol.

¿Cuántas variedades encontramos?

La uva es una de las frutas con más variedades en el mundo. Existen alrededor de 3000 variedades, aunque no todas tienen el mismo fin. Podemos decir que hay dos grandes grupos: las uvas de mesa, y las que destinamos a la elaboración de vino.

Las uvas de mesa tienen una pulpa más compacta y un color que va desde el blanco/amarillo, hasta el granate o violeta. Aunque generalmente las uvas tienen semillas, también podemos encontrar diferentes variedades sin pepitas que originariamente se destinaban a la producción de pasas, pero que hoy en día se utilizan como fruta fresca.

Las hay que continúan utilizándose como uvas pasas, y este resultado se consigue tras la desecación del fruto al sol, con lo cual pierden gran parte del agua contenida. Estas uvas presentan una acidez baja y son ricas en azúcares. Es común su uso en la repostería o en la cocina para elaborar salsas. Aportan unas 300 calorías por cada 100 gramos. Son más ricas en potasio, fibra y vitaminas del grupo B, pero contienen menos vitamina C.

Esperamos que este artículo os haya servido para conocer un poco más sobre esta fruta que, a pesar de su pequeño tamaño, como habéis leído es una gran fuente de energía. Como dato curioso: la tradición que hay en España de tomar doce uvas en Nochevieja con las campanadas, surgió en 1909. Los promotores fueron los propios productores de uva, que en ese año obtuvieron una gran cosecha, pero muy poca demanda.

Cerrar Menú
es_ESEspañol