Ir al contenido principal
BlogNoticias

El papel fundamental de las abejas en el ecosistema

Por 19 de mayo de 2022mayo 18th, 2023Sin comentarios

No es del todo conocida la importancia que tienen las abejas sobre el ecosistema, sin embargo, tienen un papel clave en la preservación del mismo.

En Iberiana, colaboramos con la Fundación Amigos de las Abejas. Desde la Fundación, trabajan a diario para hacer llegar la importancia que tiene la desaparición silenciosa y constante de las abejas, tomando conciencia del problema.

La importancia de las abejas

Las abejas, como os decíamos anteriormente, son un elemento clave para preservar el ecosistema. De hecho, según la «Royal Geographical Society London», son la especie más valiosa del planeta. De su trabajo de polinización dependen más de 250.000 especies de plantas. como cuantiosas pérdidas en la agricultura.

Su importancia radica en que, al transportar el polen de una flor a otra, las plantas pueden reproducirse, sobrevivir y producir los alimentos que a continuación los humanos consumimos.

Su supervivencia, no depende por completo de su propia naturaleza, puesto que los enjambres silvestres mueren víctimas de enfermedades y parásitos difundidos por el ser humano. Dependen también en gran parte de una actividad rural y tradicional: la apicultura sostenible.

El cambio climático está mermando la población de abejas. Algo que preocupa a la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que señala que el 75% de los alimentos globales dependen de la polinización.

Pero además del cambio climático, ¿Cuáles son las principales causas de su desaparición?

  • Monocultivos sin biodiversidad
  • Agricultura industrial
  • Deforestación
  • Contaminación de las aguas
  • Abuso de agro-tóxicos, como los herbicidas y pesticidas
  • Especies invasivas
  • Transgénicos
  • Enfermedades y parásitos

La Fundación Amigos de las Abejas

La Fundación Amigos de las Abejas, nace en España en noviembre de 2007, gracias a un grupo de personas, amantes de la naturaleza, que se preocupan por el deterioro del medio ambiente y por la paulatina desaparición de las abejas en nuestros ecosistemas.

Fomentan la apicultura, ayudando a los apicultores noveles a que tengan sus primeras colmenas y contribuyendo así al mantenimiento de la población rural. Actualmente, cuenta con la colaboración de docenas de apicultores voluntarios.

Están especialmente presentes en entornos que requieren de una protección específica o que han sido devastadas por incendios.

¿Cuáles son sus objetivos principales? Ante todo, la Fundación quiere sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones de la importancia de las abejas en el desarrollo y conservación de los ecosistemas por su labor polinizadora. Además, promueve la defensa de la abeja “Apis mellifera”, y la protección de los polinizadores y otras especies de abejas.

Fomentan la apicultura como último reducto de las abejas melíferas, contribuyendo con las abejas a la recuperación de ecosistemas degradados. Promueven manifestaciones culturales y artísticas relacionadas con las abejas o la apicultura, así como la difusión del conocimiento sobre las abejas y la apicultura, mediante acciones de investigación, divulgación y educación, que contribuyan a su protección y conservación.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Para poder contribuir a la supervivencia de las abejas, podemos realizar a nivel individual pequeñas acciones que de seguro serán de gran ayuda:

  • Reemplazar productos de horticultura que lleven neonicotinoides por alternativas biológicas tales como nematodes o BT (Bacillus thuringiensis).
  • Saber más sobre las abejas para respetarlas y entender su importancia.
  • Crear un ecosistema de diversos hábitats basándonos en la rotación de cultivos para controlar plagas y favorecer a las abejas.
  • Consumir productos ecológicos, locales y de temporada para apoyar al sistema de agricultura ecológica, lo cual es menos perjudicial para los antófilos.
  • No encender fuego en el campo, especialmente en verano, ya que son centenares las colmenas que se pierden cada año debido a los incendios forestales.
  • Localizar a los apicultores cercanos y comprar sus productos provenientes de la colmena, que incluyen la cosmética de cera, miel, própolis y jalea real, para apoyar la crianza sostenible de abejas.
  • Colaborar con la Fundación Amigos de las Abejas.

Desde Iberiana queremos compartir una vez más nuestro apoyo a la Fundación Amigos de las Abejas, con quienes colaboramos y seguiremos haciéndolo para ayudar a la preservación de las abejas y a su continuidad en el ecosistema.

Cerrar Menú
es_ESEspañol