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¿Por qué las ciruelas son tan aconsejables en verano?

Por 18 de junio de 2023Sin comentarios
Ciruelas en Verano

Hablar de verano es hacerlo de calor, aire libre, momentos de relax en la playa o la piscina, así como de un cambio en nuestra alimentación.

Estamos seguros que muchos de nosotros, con la llegada del verano dejamos de lado los platos calientes y damos paso a una dieta en la que predominan las ensaladas, los productos refrescantes, las verduras y la fruta.

Y dentro de la fruta, es imposible que pasemos por alto una de nuestras frutas preferidas: las ciruelas.

¿Cuál es el origen de las ciruelas?

Aunque hay cierta confusión sobre su origen, se considera que las ciruelas son originarias del Cáucaso, en concreto de las antiguas regiones de Anatolia (Turquía) y Persia (Irán).

Desde este punto, y como sucede con muchos de los productos que actualmente componen la base de nuestra dieta mediterránea, fue el Imperio Romano el responsable de introducirla en Europa, aproximadamente entre los años 150-200 a.C.

¿Cuántas variedades de ciruelas podemos encontrar?

Actualmente se considera que existen cerca de 200 variedades de ciruelas.

No obstante, la clasificación más sencilla y como las diferencia la amplia mayoría de los consumidores, es por su color:

  • Amarillas: por lo general, tienen un sabor más ácido y mayor contenido de jugo.
  • Rojas: destacan por ser muy jugosas y tener un sabor más dulce.
  • Negras y verdes: destacan por su dulzor y por tener una carne más firme.

Además, en Iberiana, también disponemos de la variedad de ciruela “rosé”, única tanto por su color como por su sabor y dulzura.

En este caso, todas las ciruelas que distribuimos desde Iberiana tienen su origen en campos de producción de España e Italia.

¿Qué beneficios tienen las ciruelas para nuestra salud?

Como la mayoría de las frutas y las verduras, las ciruelas son alimentos totalmente saludables y muy recomendables.

Si nos centramos en sus beneficios o propiedades, las ciruelas tienen algunas características que las convierten en una opción realmente recomendable:

  • Las ciruelas son especialmente ricas en nutrientes:

Contienen un elevado porcentaje de vitaminas y minerales distintos, así como un nada desdeñable contenido en fibra y antioxidantes. Además, se trata de una fruta muy baja en calorías.

  • Las ciruelas son laxantes naturales:

Una de sus propiedades más destacadas y reconocidas es su capacidad de aliviar el estreñimiento debido a la gran cantidad de fibra que contienen.

No obstante, debemos tener en cuenta que, un exceso de ciruelas, puede provocar el efecto contrario por sus propiedades laxantes.

  • Las ciruelas tienen múltiples propiedades antioxidantes:

Debido a los polifenoles que contienen, son antioxidantes y contribuyen a prevenir enfermedades y promover la salud en general.

  • Las ciruelas previenen la subida del azúcar en la sangre:

Sus propiedades y su composición son muy favorables para prevenir la subida del azúcar en la sangre debido a su contenido de fibra y su bajo índice glucémico.

  • Las ciruelas favorecen la salud ósea:

Son una buena fuente natural de vitamina K, por lo que desempeñan un papel importante en la formación de proteínas necesarias para la salud ósea. Además, las ciruelas son ricas en nutrientes como el calcio, el magnesio y el potasio, que también contribuyen a la salud ósea al desempeñar funciones clave en la formación y mantenimiento de los huesos.

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