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¿Nos ayudan las frutas y verduras a adelgazar?

By 21 de November de 2022#!31Thu, 18 May 2023 13:23:06 +0200+02:000631#31Thu, 18 May 2023 13:23:06 +0200+02:00-1Europe/Madrid3131Europe/Madridx31 18pm31pm-31Thu, 18 May 2023 13:23:06 +0200+02:001Europe/Madrid3131Europe/Madridx312023Thu, 18 May 2023 13:23:06 +0200231235pmThursday=489#!31Thu, 18 May 2023 13:23:06 +0200+02:00Europe/Madrid5#May 18th, 2023#!31Thu, 18 May 2023 13:23:06 +0200+02:000631#/31Thu, 18 May 2023 13:23:06 +0200+02:00-1Europe/Madrid3131Europe/Madridx31#!31Thu, 18 May 2023 13:23:06 +0200+02:00Europe/Madrid5#No Comments

Seguro que en más de una ocasión habéis oído hablar de alimentos y bebidas que tienen la capacidad de ayudarnos a adelgazar por su solo consumo.

Esta afirmación no es correcta. Lo que sí que debemos tener claro es que la fruta y la verdura son una fuente importante para nuestro organismo y todos los beneficios que tienen en la prevención de enfermedades y en nuestra salud en general. También que en muchos casos se trata de alimentos cuyo consumo, sobre todo entre horas, es mucho más saludable.

Sin embargo, sí que se trata de alimentos muy saciantes, que favorecen nuestro proceso digestivo y que, en diversas combinaciones, son muy recomendables para comer todo lo que nuestro organismo demanda con las calorías necesarias.

¿Por qué las frutas y las verduras pueden ayudarnos a adelgazar?

 

Lo primero que debemos entender es que, si queremos perder peso, es necesario consumir menos calorías que las que nuestro cuerpo demanda.

Esto no tiene por qué ser equivalente a comer menos alimentos o menos cantidad al día, sino a acostumbrarnos a comer de una forma mucho más saludable y con una dieta lo más equilibrada posible y con alimentos bajos en calorías.

Cuando hablamos de frutas y verduras nos referimos a alimentos altos en hidratos y fibra con múltiples beneficios para nuestra salud.

Por lo general, contribuyen en nuestro proceso digestivo y su consumo genera una sensación de saciedad que ayuda a controlar las cantidades de comida que ingerimos.

El agua y la fibra presente en frutas y verduras ayuda a crear un mayor volumen o cantidad de comida en los platos, por lo que se puede comer en grandes cantidades siendo mucho mejor el aporte calórico para nuestro cuerpo.

Además, el consumo de alimentos ricos en fibra tiene una relación directa con nuestro peso y nuestra grasa corporal, reduciendo su nivel y, por lo tanto, favoreciendo la pérdida de peso.

Tampoco hay que olvidar que la fruta es una fuente de azúcares naturales que pueden ayudarnos a combatir y sustituir el consumo de alimentos dulces y calóricos.

¿Cuáles son las frutas y verduras más recomendables para adelgazar?

 

A pesar de que, en términos generales, todas las frutas y verduras son muy recomendables, hay algunas de ellas que, por su composición nutrientes y azúcares son más o menos convenientes si estamos buscando perder algo de peso.

Desde un punto nutricional, estos son algunos ejemplos de las frutas y verduras más recomendables:

  • Apio: está formado prácticamente en su totalidad por agua. Al margen, podemos encontrar potasio, ácido fólico, fibra y vitamina K. Para que os hagáis una idea, se estima que cada tallo de apio solo contiene 6 calorías.
  • Pepino: igual que el apio, su composición es muy elevada en agua, además de contener un gran valor nutricional y ser una gran fuente de fibra y vitamina A.
  • Tomate: se trata de un alimento que ayuda a combatir enfermedades crónicas y es rico en potasio y fibra. Su consumo es muy recomendado tanto en ensalada como guarnición al contener solo 25 calorías, aproximadamente, en una pieza de tamaño normal.
  • Brócoli: es una de las verduras más nutritivas y con más propiedades para nuestro organismo. Una sola porción de brócoli cocinado al vapor nos proporciona cerca del 20% de la cantidad de fibra que nuestro cuerpo necesita y sin apenas aporte calórico
  • Lechuga: existen muchos tipos de lechuga, pero todas tienen en común sus pocas calorías (entre 10 y 20 calorías en una ración). Su alta composición en agua no escatima su aporte de vitamina A y C, así como otros nutrientes como el hierro.
  • Pomelo: según algunos estudios, estamos ante uno de los alimentos más diuréticos que podemos encontrar. El pomelo es rico en fibra y tiene un gran podersaciante, además de una gran cantidad de vitamina C que contribuye a prevenir problemas de salud.
  • Arándanos: son conocidos por sus propiedades antioxidantes, pero, además, una cajita como las que podemos encontrar en el supermercado, solo suponen 85-90 calorías. Son ideales para desayunos, meriendas e, incluso, ensaladas.
  • Naranjas: muy populares por su contenido en vitamina C es un alimento muy bajo en calorías, aproximadamente 80 calorías en una pieza normal. Su contenido en fibra ayuda a mantener a raya los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
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