Ir al contenido principal
BlogNoticias

Razones por las que incluir a las berenjenas como parte de tu alimentación

Por 24 de enero de 2022mayo 18th, 2023Sin comentarios

Cuando hablamos de verduras de temporada, la berenjena ocupa, sin duda, una posición privilegiada en el podio durante esta época del año.

Además de ser parte esencial dentro de la dieta mediterránea por las múltiples formas que ofrece a la hora de cocinarlas y consumirlas, la berenjena suma múltiples propiedades que la hacen un alimento altamente saludable por su rico contenido en fibra, agua y minerales, así como vitaminas.

¿Cuáles son los beneficios de incluir la berenjena en nuestra dieta?

 

La frutas y verduras tienen propiedades beneficiosas para nuestra salud. Sin embargo, en muchas ocasiones se habla de forma genérica de todas ellas sin reparar en las propiedades que cada producto o variedad ofrece para nuestro organismo.

Hoy os vamos a ofrecer muchas más razones para que la berenjena sea uno de los productos estrella de vuestras mesas.

  • Ideal si quieres perder un poco de peso

Al margen de su sabor suave y todas las posibilidades que ofrece combinada con otros productos, las berenjenas están formadas en un alto porcentaje de por agua (cerca del 90%) y fibra por lo que la hacen un alimento muy diurético ayudando a la eliminación de líquidos de nuestro cuerpo.

Además, se trata de un alimento con propiedades saciantes.

  • Ayuda a combatir el colesterol

El alto contenido en fibra de las berenjenas ayuda a mantener y controlar los niveles de colesterol, dando un plus en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

  • Mejora el proceso digestivo

Entre las propiedades que encontramos en el consumo de esta verdura destaca la mejora del estado de la flora intestinal, lo que favorece el proceso digestivo.

  • Mantiene los niveles de azúcar

La berenjena, al contener pocos hidratos, pero una cantidad de fibra importante reduce la absorción del azúcar de otros alimentos ayudando a mantenerlo bajo control.

Se trata, por tanto, de una verdura muy recomendable para las personas que padecen diabetes.

  • Previenen a la aparición de dolencias en los huesos y músculos

Las berenjenas contienen ácido fólico, vitaminas y minerales. Estas propiedades ayudan a prevenir la aparición de dolencias en los huesos y los músculos, sobretodo, en las personas de cierta edad.

  • Fortalece el sistema nervioso y refuerza la memoria

Tanto la presencia de vitaminas (B6 y B1) como el magnesio aporten propiedades que refuerzan nuestro sistema nervioso, lo que ayuda también a mantener un óptimo estado de ánimo.

Además, por su aporte de antioxidantes que aumentan el flujo sanguíneo que llega a nuestro cerebro, son recomendables para mejorar nuestra capacidad cerebral.

  • Recomendadas durante el embarazo

La berenjena contiene vitamina E favoreciendo, de esta manera, el correcto desarrollo del bebé. Por lo cual, se recomienda su consumo desde los primeros meses de gestación.

Además, previene la diabetes gestacional durante el embarazo y consigue aliviar en parte las náuseas propias de la gestación.

Iberiana, berenjenas de temporada durante todo el año

 

Como habéis podido leer hasta ahora, las berenjenas son un alimento con múltiples propiedades para nuestra salud.

Desde Iberiana, en nuestro firme compromiso por ofrecer siempre los mejores productos, alternamos distintos cultivos en España e Italia, países que reúnen las mejores condiciones de humedad y horas de sol para su cultivo, durante el año para asegurar que durante todo el año podamos disfrutar de este producto en sus diferentes variedades.

Nuestras variedades de berenjenas con las siguientes:

  • Berenjena Japonesa

A pesar de su nombre, se cultivan íntegramente en España y las podemos encontrar entre los meses de octubre y mayo.

Es fácil reconocerlas por su forma alargada y delgada. Contienen muy pocas semillas y tienen un sabor menos amargo que las berenjenas convencionales.

  • Berenjena Perlina

Esta variedad proviene de nuestros productores en Italia. Su momento óptimo de consumo se encuentra entre los meses de septiembre y abril.

Se trata de una variedad cuya particularidad es su reducido tamaño (8-10cm) y su sabor dulce una vez cocinadas.

  • Berenjena Morada

Como la Perlina, su origen se encuentra en Italia entre los meses de octubre a junio.

Destaca por su color y por tener una carne más oscura. Su sabor es ligeramente amargo.

  • Berenjena Rayada

Se trata del cultivo más amplio, pudiendo disponer de ella durante todo el año, bien sean de origen nacional (se cultivan los 12 meses del año) o provengan de nuestros colaboradores en Italia entre los meses de septiembre a junio).

Tienen una forma alargada y las podemos encontrar de gran tamaño. Se distinguen, además, por el color morado claro de su piel con algunas rayas blancas. A la hora de cocinarlas son las más carnosas.

Cerrar Menú
es_ESEspañol