Ir al contenido principal
BlogNoticias

Los Pluots: mitad ciruela, mitad albaricoque. ¿Los conoces?

Por 14 de abril de 2022mayo 18th, 2023Sin comentarios

¿Has escuchado hablar sobre los pluots? Es un tipo de fruta híbrida con tres partes de ciruela y una de albaricoque. Muy típica del verano, dulce y fresca, con su sabor se convierte en la protagonista de postres y batidos. Su nombre, pluot, es una combinación de los términos en inglés que le dan vida: plum (ciruela) y apricot (albaricoque). ¿Quieres descubrir otras curiosidades de este fruto?

¿Qué es una fruta híbrida?

Antes de seguir hablando sobre los pluots, explicaremos qué es una fruta híbrida. No son lo mismo que los OMG (Organismos Genéticamente Modificados), ya que éstos son alterados en laboratorios con el fin de conseguir un cruce determinado.

Los híbridos son el resultado del trabajo de los agricultores, que han creado subproductos de la combinación de diferentes frutas mediante la polinización cruzada, transfiriendo el polen de la flor de una planta a otra. Un trabajo que también ocurre de manera natural al polinizarse dos frutos sin intervención humana. La diferencia radica en que, si la polinización es controlada, se crían nuevas especies de plantas frutales deseables, como es el caso de los pluots.

¿Dónde nacen los pluots?

Luther Burbank fue el creador de los pluots, así como de otros 800 frutos híbridos. Burbank era un conocido horticultor residente en Santa Rosa (California) que sembró la semilla de la creación de nuevas especies frutales a través de la polinización natural de las plantas.

Su primera creación fue el plumcot, el predecesor de los pluots, mitad ciruela y mitad albaricoque. Tras su muerte en 1926 otros botánicos continuaron experimentando con su creación con el objetivo de simplificar este tipo de cultivo.

Finalmente, Floyd Zaiger fue quien presentó la fruta de la que hablamos en este artículo. En su modificación consiguió crear un híbrido con un 75% de ciruela y un 25% de albaricoque. En ese momento, los pluots aparecieron para endulzar nuestras vidas.

¿Qué propiedades tienen los pluots?

Su aspecto es parecido al de una ciruela, pero su sabor es bastante más dulce como consecuencia de su composición: 25% albaricoque. Es un tipo de fruta rica en vitamina C, vitamina A, potasio y fibra. Son bajos en sodio y no contienen nada de grasa. Es un poderoso estimulante del sistema inmunitario y ayuda en la regulación del tránsito intestinal. Algunos especialistas recomiendan consumir esta fruta durante el desayuno o en el caso de los niños durante la merienda. Gracias a su sabor dulce, se convertirá en la fruta favorita de los más pequeños y es un alimento muy saludable para ellos.

Un pluot de tamaño medio aporta alrededor de unas 80 calorías y 1 gramo de proteínas. Es un carbohidrato saludable y que aporta mucho sabor a nuestras comidas durante la época estival.

¿Cómo se pueden comer los pluots?

En cuanto a la variedad de recetas a las que añadir pluots como el ingrediente principal, entramos en un amplio abanico de posibilidades. Es una fruta versátil y fácil de preparar en mermelada, helado, sorbete o pasteles entre otras muchas opciones. Otra opción para consumirla es mezclarla en una rica ensalada de verano, época en la que se encuentran en el mercado.

¿Qué te han parecido los pluots? Atrévete a utilizar esta fruta como ingrediente principal de tus nuevos experimentos en la cocina o, simplemente, cómetela a bocados, al ser una fruta con hueso es sencilla y rápida de consumir. Podrás llevarla en el bolso para esos momentos en los que te pique el gusanillo. Son una fruta híbrida interesante, si no la has probado todavía, ¿a qué esperas?

Cerrar Menú
es_ESEspañol