Ir al contenido principal
BlogNoticias

¡Descubre todos los beneficios del brócoli!

Por 6 de noviembre de 2022mayo 18th, 2023Sin comentarios

Hoy en día existe en nuestra sociedad un creciente interés por un estilo de vida cada vez más saludable.

Basta con dar un paseo para ver como cada vez son más las personas que dedican un tiempo al día para hacer footing, pasear o realizar cualquier actividad que nos permita ejercitarnos.

Lo mismo sucede con la alimentación y la tendencia por los alimentos saludables.

Y es aquí donde encontramos al brócoli, convertido poco a poco en todo un símbolo de la comida saludable por su alto nivel nutritivo, por su versatilidad, así como por su mínimo contenido en calorías y en carbohidratos.

¿Cuál es el origen del cultivo del brócoli?

 

El origen del brócoli lo encontramos en el norte de Italia, se estima que alrededor del siglo VI AC, siendo un alimento muy extendido en el Antiguo Imperio Romano por sus propiedades saludables y curativas.

Posteriormente, fue introducido por los migrantes italianos en Estados Unidos en la década de 1920, momento en el que creció en popularidad.

Hoy en día, España e Italia son dos de los principales productores de brócoli del mundo, con la particularidad de que fue en la Comunidad Valenciana, en la década de los 70, donde comenzó el cultivo a gran escala de esta verdura que poco a poco se fue expandiendo a otras comunidades como Murcia.

Además, el brócoli pertenece a los alimentos que podemos llamar de “cultivo selectivo”, es decir, nunca encontraremos un brócoli en plena naturaleza, teniendo su origen en la col silvestre.

En Iberiana trabajamos con los mejores productores tanto en España como Italia para poder abastecer su producción durante todo el año. Además, se trata de una verdura que podemos encontrar durante todo el año y cuya temporada comienza entre los meses de septiembre y octubre.

Beneficios del brócoli

 

El brócoli pertenece a la familia de las coles, lo que ya de por sí es una fuente de vitaminas y propiedades para un buen funcionamiento de nuestro organismo y la prevención de enfermedades.

En general, todos los alimentos que pertenecen a la familia de las coles, además de ricas en vitamina C, si se consumen crudas o ligeramente cocidas, ofrecen vitaminas del grupo B, vitamina A en forma de betacaroteno, ácido fólico, selenio, hierro, calcio, magnesio, potasio y distintos flavonoides en dosis significativas.

Si nos detenemos en el propio brócoli, veremos cómo se trata de una de las verduras que mayores beneficios nos aportan, además de contener propiedades que nos ayudan en la prevención del cáncer, la anemia e, incluso, nuestra salud ocular.

  • Evita la aparición de la anemia: el brócoli posee un alto contenido en ácido fólico, clorofila y hierro, por lo que es muy recomendable en aquellas personas que tienen tendencia a padecer anemia.
  • Es un protector natural de nuestro corazón: sus componentes y nutrientes favorecen la eliminación del llamado “colesterol malo” por lo que previene posibles enfermedades cardiovasculares.
  • Regula la hipertensión: entre los minerales presentes en esta verdura, encontramos el cromo, responsable de regular la glucosa presente en la sangre, por lo que nos ayuda a regular nuestra tensión y prevenir la hipertensión.
  • Refuerza y protege nuestros huesos: el brócoli contiene un alto contenido en contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc. Su consumo, por tanto, ayuda a cuidar y mantener fuertes nuestros huesos y lo convierten en un alimento muy recomendable para niños y personas mayores.
  • Cuida de la salud ocular: por sorprendente que parezca, el brócoli aumenta el cuidado de nuestros ojos. Su contenido en nutrientes como la zeaxantina y el beta-caroteno, además de vitamina A, previene las cataratas y la decadencia muscular ocular.
  • Ayuda a prevenir el estreñimiento: su alto contenido en fibra, es ideal para aquellas personas que sufren problemas de estreñimiento.

Como acabamos de ver, el brócoli es, sin duda, una de las verduras que más propiedades y beneficios aportana nuestra salud. ¿Estáis dispuestos a darle una oportunidad después de leer nuestro artículo o formaba ya parte de vuestros alimentos imprescindibles?

Cerrar Menú
es_ESEspañol