Ir al contenido principal
BlogNoticias

¿Conoces la variedad de mango “Osteen”?

Por 21 de septiembre de 2022mayo 18th, 2023Sin comentarios

El mango es, sin duda, considerado el rey de las frutas tropicales. Conocido por su sabor intenso y dulce, y unos colores que lo hacen realmente atractivo, se trata de una fruta capaz de hacer las delicias de todos los públicos.

Se trata, además, de una fuente de Vitamina A y una de las frutas más versátiles que encontramos en la actualidad, ya sea en forma de postre, crema fría e, incluso, acompañando recetas de carne o pescado.

Cuando hablamos de mango encontramos diversas variedades, muchas veces en función de su lugar de cultivo. Aunque todas tienen en común su sabor dulce e intenso, en función del clima de su lugar de cultivo los podemos encontrar con distintas tonalidades ya sea con una pulpa más amarillenta en el caso de que se cultive en una zona cálida o con pulpa rosada en los climas más fríos.

Debemos destacar que, a pesar de su origen tropical, España es uno de los mayores productores de mango, sobre todo en su variedad “Osteen”.

¿Cuál es el origen del mango?

 

Se estima que el origen del mango se remonta a hace más de 4.000 años, momento desde el cual no ha dejado de cultivarse.

Considerada una fruta tropical, su origen se cree situado en Asía, desde donde fue introducido por las expediciones portuguesas en la zona tropical de América en el siglo XVII.

Hoy en día, una vez conocidas las mejores condiciones de cultivo en base a la temperatura necesaria, es cierto que lo podemos encontrar en diversos lugares del planeta, siendo España uno de los principales productores de la variedad “Osteen”.

¿Por qué el mango es una de las frutas más saludables?

 

El mango en todas sus variedades es considerada una de las frutas con mayores propiedades para nuestro organismo. ¿Queréis saber por qué?

  • Poseen enzimas que posibilitan la descomposición de los alimentos, por lo que mejoran sustancialmente su digestión. Además, poseen un alto contenido en fibra que ayuda a evitar el estreñimiento.
  • Es una fruta rica en antioxidantes, por lo que contribuye al buen funcionamiento de nuestro organismo y al buen estado de nuestra piel.
  • Su elevada concentración de vitamina C y fibra lo convierte en una fruta con capacidad para evitar o reducir el riesgo de sufrir problemas tanto cardiacos como en el sistema circulatorio al disminuir el llamado “colesterol malo”.
  • Es un complemento ideal para las personas con problemas óseos, por ejemplo, osteoporosis, debido a tu contenido en vitamina K. Esta vitamina ayuda a que nuestro cuerpo asimile el calcio contribuyendo a nuestra salud ósea.

Variedad “Osteen”, mango con denominación nacional

 

Entre las diversas variedades de mango que podemos encontrar, la variedad “Osteen” ocupa un lugar destacado en cuanto a su producción en España, en especial en la zona de Andalucía y Canarias.

Su origen se sitúa a mediados de los años 30 en el sur de Estados Unidos y recibe su nombre por los primeros productores de esta variedad. A pesar de ello, como hemos mencionado, actualmente España se sitúa a la cabeza mundial de su producción.

El mango “Osteen”, cuya recolección tiene lugar habitualmente entre los meses de septiembre y noviembre, destaca por una ser una fruta de carne ligera, firme y realmente dulce. Además, destaca por un aroma intenso y agradable.

Habitualmente se trata de una fruta que encontramos en los supermercados con peso que ronda los 500 gramos por pieza, aunque la planta puede producir frutos que llegan a superar el kilo de peso.

Como el resto de variedades, el mango “Osteen” es una excelente fuente de vitamina A. Incluye diversos compuestos antioxidantes poli-fenólicos, así como un alto contenido de fibra dietética. Pero eso no es todo, porque también destaca por su alta concentración de potasio y vitaminas B6, C y E.

En nuestros supermercados es habitual que encontremos esta variedad de mangos tanto en formato natural como seco, ya sea para consumirlo como snack o integrarlo en recetas.

 

Esperamos que este artículo os haya servido para conocer más sobre esta fruta tan deliciosa y especialmente sobre la variedad “Osteen”.

Cerrar Menú
es_ESEspañol