Ir al contenido principal
BlogNoticias

¿Cómo conservar la fruta y la verdura?

Por 26 de abril de 2022mayo 18th, 2023Sin comentarios

¿Os habéis parado a pensar si la temperatura de vuestra nevera es correcta para la conservación de la fruta y la verdura? ¿Las guardáis en el mismo cajón o cada una tiene su espacio?

Estamos habituados a conservar la fruta y la verdura siempre en los mismos lugares, en zonas que hemos habilitado para ello.

Sin embargo, no siempre es el lugar más oportuno, ni el que mejor conviene a cada alimento. Hay mucha desinformación sobre este tema, y esto hace que, inconscientemente, estemos haciendo que nuestros productos pierdan el mejor sabor o sus nutrientes más rápido de lo que deberían.

A continuación, os damos consejos para que vuestra fruta y verdura aguante el mayor tiempo posible en el mejor estado. ¡Tomad nota!

  • Para conservar las frutas y verduras en la nevera, lo mejor es hacerlo en bolsas de plástico perforadas, o en su defecto, en los cajones menos fríos de la nevera.
  • Lo ideal es separar las frutas de las verduras para evitar que el etileno que producen algunas frutas, dañe las verduras.
  • Para disfrutar al máximo del sabor, textura y aroma de la fruta, se recomienda sacarla de la nevera un rato antes de consumirla.
  • En cambio, si queremos conservarlas a temperatura ambiente, lo ideal es colarlas en un lugar donde no dé la luz directa, y dejarlas en un bol, fuente, o bolsa de plástico perforada.

¿Cuáles son las frutas y verduras que es mejor conservar en la nevera, y cuáles a temperatura ambiente?

Al margen de lo anterior, hay algunas frutas y verduras cuya conservación, por su composición y sus propiedades,  es mejor en la nevera que a temperatura ambiente.

A continuación, vamos a contaros qué frutas y verduras es mejor que conservéis en la nevera:

Como frutas: las manzanas, albaricoques, moras, arándanos, cerezas, la fruta cortada, uvas, frambuesas, fresas e higos. Y las verduras que es mejor conservar refrigeradas: alcachofas, espárragos, judías verdes, endivias, brócolis, coles de Bruselas, zanahorias, apios, verduras de hoja, champiñones, guisantes, rábanos, maíz, cebolletas, puerros, nabos y berros.

Hacemos un pequeño hincapié en las manzanas para contaros que lo ideal, es que las separéis del resto de alimentos puesto que es una fruta que, debido a su alta carga de etileno, puede acelerar la maduración del resto de alimentos.

Veamos ahora cuáles es mejor dejar a temperatura ambiente, para evitar que el frío produzca daños o perdidas en sus propiedades, aroma, textura o sabor:

Los plátanos, cítricos, melones, sandías, caquis, piñas y granadas son las frutas que debemos dejar fuera del frigorífico. Y respecto a las verduras, serían los pepinos, remolachas, pimientos, ajos, cebollas, tomates, calabazas y patatas.

Por último, hay un tercer grupo de frutas que es mejor conservar un tiempo a temperatura ambiente, para a continuación, guardarlas en la nevera. Se trataría de las peras, ciruelas, nectarinas, melocotones, aguacates y kiwis.

¿Se pueden conservar las frutas y verduras en buen estado a largo plazo?

La respuesta es sí. Y, además, conservando todo su sabor y nutrientes. Pero habrá que tener en cuenta diferentes puntos que a continuación os contamos:

Para conservar a largo plazo la fruta y verdura, podemos hacer salsas, compotas o mermeladas. De cualquiera de estas maneras conseguimos disfrutar del sabor de los alimentos durante todo el año.

Otra forma es mediante el método de la deshidratación. De esta manera conseguimos eliminar el agua de los alimentos para evitar que crezcan microorganismos, manteniendo las cualidades gustativas de las frutas y verduras. Una forma de comer las frutas y verduras deshidratadas es con yogures, muesli o ensaladas.

Como habéis podido leer, hay muchas formas de conservar la fruta y la verdura con todos sus nutrientes y sabores. Sabemos que son muchas las pautas que os hemos trasladado, y que es posible que actualmente lo estéis haciendo de otra manera, pero os animamos a que tengáis estos puntos en cuenta y así disfrutéis durante más tiempo de estos ricos alimentos.

Cerrar Menú
es_ESEspañol