Ir al contenido principal
BlogNoticias

Comienza la temporada del Caqui

Por 9 de octubre de 2022mayo 18th, 2023Sin comentarios

Con la llegada de octubre comienza en España la temporada del caqui, sin duda una de las frutas más representativas del otoño.

Aunque España es en la actualidad el principal país productor de esa fruta, su origen se remonta a Asia, donde, gracias a su dulzor y valor nutritivo, siempre ha sido una de las frutas más populares y consumidas.

Además de por su sabor dulce y agradable, y su versatilidad para comer como postre natural o formando parte de suculentas reposterías, su elevad contenido en agua lo convierten en un alimento perfecto para evitar la oxidación de nuestro organismo.

¿Cuál es la diferencia entre el caqui y el Persimon®?

 

Una duda muy frecuente entre los consumidores reside en la diferencia que hay entre el caqui y el Persimon®. Bien, para sorpresa de muchos, hablamos exactamente de la misma fruta, incluso de la misma variedad, la conocida como “Rojo brillante”.

La principal diferencia entre las dos reside en su punto de maduración en el momento de la recolecta.  En este caso, el Persimon® se recoge en un estado temprano durante su maduración lo que permite obtener una textura ciertamente crujiente. Por el contrario, en el caso de los caquis se suele dejar que avance su proceso de maduración debido a su astringencia, siendo un alimento difícil de consumir en su estado natural sin madurar.

Por otro lado, para la obtención delPersimon® , la fruta es sometida a un tratamiento a través del cual se consiguen eliminar los taninos que provocan la mencionada astringencia.

Al margen, los consumidores deben saber que, cuando hablamos de Persimon®, se trata de una marca registrada de la Denominación de Origen “Kaki Ribera del Xúquer” para reconocer y comercializar la variedad “Rojo Brillante”.

¿Cómo debo conservar los caquis?

 

En este caso es conveniente conservar los caquis a temperatura ambiente para contribuir a su maduración y obtener un sabor mucho más dulce y sabroso. En el caso de los compremos excesivamente verdes, te recomendamos introducirlos en un recipiente o en una bolsa de plástico – hazle algún agujero para que transpire la fruta – y déjalos madurar en algún lugar en el que no reciban mucha luz.

En el caso dela variedad Rojo Brillante, y, por lo tanto, también del Persimon®, su consumo es aconsejable que no se demore después de la compra. Como hemos visto son frutas que se recogen en el momento de maduración óptimo por lo que es mejor que no se hagan blandos para disfrutar de todo su sabor y textura.

¿Cuál es el valor nutricional de los caquis?

 

El caqui es uno de los alimentos que mayor cantidad de vitamina A aportan a nuestro organismo. Una solo pieza, con un tamaño medio, es capaz de aportar cerca del 30% de la ingesta diario de esta vitamina. Además, su elevado volumen de carotenos a través de la vitamina A actúa como antioxidante por lo que previene el envejecimiento de las células de nuestro organismo, la arteriosclerosis y previene contra el cáncer.

A su vez, es una importante fuente de vitamina C. Como sucede con la vitamina A, un caqui puedo aportar más del 40% de la cantidad de vitamina C necesaria cada día.

En cuento a los minerales presentes en la fruta, destaca el contenido en potasio y, en menos cantidad, el magnesio y el fósforo.

Por último, su proporción de hidratos de carbono no es nada despreciable, cerca del 15%, sobre todo a base de fructosa y glucosa. También contiene pectina que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Cerrar Menú
es_ESEspañol